Personajes internos y Autoestima

Si enfocamos el autoconocimiento desde el Teatro podemos hablar de que todos tenemos diferentes personajes internos. 

Una manera de ordenar estos diferentes personajes internos es agruparlos por parejas de opuestos como podemos ver a continuación:

Un Ferran Alegre.  Un Ferran Triste

Un Ferran Inseguro.  Un Ferran Seguro

Un Ferran Amable.  Un Ferran Egoista

Por un lado encontraremos parejas de opuestos donde acepto y al mismo tiempo muestro al mundo estos dos personajes, el Ferran Alegre y el Ferran Triste.

Por otro lado también hay parejas de opuestos donde tengo una predilección por el Ferran Seguro y un desagrado por el Ferran Inseguro. 

Partiendo de esta base, podríamos hacer diferentes listas de adjetivos o personajes internos donde por un lado tengo: 

Una manera conocernos podría ser crear estas listas de personajes internos.

Autoestima significa amar lo que somos y no como nos gustaría ser o deberíamos ser. 

Autoestima significa amar a todos nuestros personajes internos, tanto a los que nos gustan, como los que no, tanto a los que muestro como a los que no.

La autoestima no mira al personaje ideal que queremos ser, sino al personaje real que somos. 

Quererse vs Querer cambiar

Digamos que hay dos manera de querer cambiar, una es desde el rechazo a ese personaje interno que no me gusta y otra es desde la aceptación y el amor.

Solo desde el amor y la aceptación podré transformarme.

Lo que negamos o rechazamos en nosotros gana intensidad y se magnifica, lo que aceptamos y amamos se diluye y se transforma. 

Con lo que si yo hago las pace con mi miedo, mi vergüenza, mi tristeza, y esas cualidades o personajes internos que rechazo en mi, abriré la puerta a una transformación.

Pongo un ejemplo: si yo me empeño en rechazar mi parte insegura, ya que no me gusta, no me gusta que me vean inseguro, cada vez que me sienta inseguro voy a tener dos problemas, mi inseguridad y evitar que nadie la vea, mientras que si acepto esta parte, soy capaz de abrazarla y deja de importarme mostrarme al mundo inseguro, solo voy a necesitar mi energía para cuidar de mi inseguridad y los sentimientos y emociones que me despierte. 

Conocerse a través de las proyecciones

Proyectar significa poner en el otro lo que es mio, vamos a poner un par de ejemplos para que se entienda rápido:

Lo que me gusta de ti:

Cuando a mi me gusta algo del otro, eso significa que eso también lo tengo yo. Si me gusta la sinceridad y la alegria de Juan, eso significa que yo también soy sincero y alegre.

Solo vemos en los demás aquello que yo también tengo.

Lo que no me gusta de ti:

Cuando a mi no me gusta algo del otro se pueden dar dos escenarios: uno que yo también tenga esa característica, o bien que no me la permita. 

Pongo dos ejemplos:

A mi no me gusta que Juan sea egoista. O bien puede que yo también sea egoista, o bien puede que yo no me permita ser egoista. 

A mi no me gusta que Juan chille. O bien puede que yo también chille, o bien puede que yo no me permita chillar. 

Dinámica para hacer en casa:

Haz una lista de las personas que mas quieres o admiras. Haz una lista de todas las características que te gustan de ellos o que admiras. 

Haz una lista de las personas que mas rabia te dan o que más rechazas, da igual si las conoces o no. Haz una lista de todas las características que no te gustan de ellos, o que rechazas.

Una vez tengas las dos listas trata de ver si te ves reflejado en ellas, si ves en ti lo que te gusta en los demás, si ves en ti lo que no te gusta en los demás o si te das cuenta que no te permites hacer o ser lo que no te gusta en los demás. 

Una vez terminado cierra los ojos y escúchate, como estas ahora?, como te quedas?, que te llevas de esta dinámica?

Puedes compartir conmigo por mail o whatsapp.