Módulo 3B - Gestión de emociones

¿Cómo gestionar la tristeza?

¿Que hago cuando me siento triste?

Dejarme sentir la tristeza cuando aparece:

La tristeza es una emoción que aparece cuando hemos perdido algo que era improtante para nosotros. Y es una emoción que nos invita a recojernos para recuperarnos de ello.

La tristeza es una emoción que se siente normalmente en el pecho, en forma de presión, vacío, calor, algo que se hunde en nuestro pecho. El cuerpo esta mas bien cerrado y con la energía baja.

Muchas veces cuando estamos tristes, dependiendo de la intensidad de esta, nuestros ojos se humedecen y lloramos. Hay diferentes tipos de lloros, algunos mas suaves y otros mas desgarradores, mas intensos. Esta intensidad puede venir por dos razones, una es por la importancia de la perdida y otra es porque quizás llevábamos bastante tiempo reprimiéndola y cuando sale, aparece como una ola inmensa.

Controlar, bloquear reprimir la tristeza

Muchas personas, dependiendo de donde están y con la gente que están acompañadas se permiten llorar o no.

Este control de la tristeza que puede parecer muy obvio y útil para evitar por ejemplo llorar en el trabajo o en lugares donde socialmente no están aceptados, puede ir en contra nuestro y bloquear nuestra expresión de la tristeza, incluso hasta el punto de desconectarnos de esta emoción.

En los cursos me doy cuenta que cuando algun alumno le aparece la tristeza, lo primero que hace es intentar aguantar, controlar que no salga, reprimir la emoción ponerse fuerte, o incluso sonreir, hacer como si nada y quitarle importancia a la situación y a su tristeza.

Incluso muchas veces, cuando a alguien le estan cayendo lagrimas, y yo le pregunto como esta, hay mucha dificultad de incluso expresar en ese momento que uno esta triste.

Todo este bloqueo y no expresión de la tristeza, tiene mucho que ver con los mensajes de la sociedad, la cultura y los mensajes que recibimos en casa cuando éramos pequeños. Estos mensajes que recibimos ahora los llevamos interioridades, y a veces sin darnos cuenta, nos los decimos cada vez que estamos tristes.

Que me digo a mi mismo cuando estoy triste?

  • Llorar es de debiles
  • Llorar es hacerse la víctima
  • Esto ahora no toca
  • Mejor me aguanto y lloro luego en casa
  • No esta bien mostrar las emociones
  • Hay que ser fuerte
  • No me gusta mostrarme vulnerable
  • No quiero molestar
  • Que nadie me vea llorando!
  • No me gusta estar triste

Es muy interesante poder identificar que mensajes nos decimos a nosotros mismos en relación a al tristeza o que creencias tenemos asociadas a ella, ya que el solo hecho de identificarlas y compartirlas con alguien les hará perder fuerza.

Gestión de la tristeza:

Es muy importante entender que la tristeza, no es algo malo ni bueno, sino un mensaje que nos envía nuestro cuerpo cuando necesita que nos recuperemos de algo que hemos perdido y era muy importante para nosotros.

Por esta razón es importante que:

  • Vayamos empezando a observar como me relaciono con la tristeza y sobretodo como la reprimo ,que frases me digo a mi mismo y que creencias tengo sobre ella.
  • Seamos capaces de identificar cuando estamos triste, incluso en que lugar de nuestro cuerpo sentimos la tristeza. Muchas veces es en el pecho.
  • Y tercera parte y muy imporante que nos atendamos y respetemos cuando estamos tristes

 

¿Que necesito cuando estoy triste?

Cuando estoy triste, necesito recogerme, estar conmigo, acurrucarme, descansar.

Cuando estoy triste, necesito sentirme escuchado, comprendido, arropado.

Cuando estoy triste, necesito que alguien este a mi lado en silencio, simplemente acompañándome con su presencia, sin decir ni hacer nada. Sobretodo sin darme consejos.