Saltar al contenido

Video curso 9 - Entender y gestionar mis de emociones

¿Para que sirven las emociones?

En este video os explico la metáfora del coche como símil para entender cómo funcionan las emociones y cómo hay que interpretarlas.  

 

 

¿Cómo me relaciono con las emociones?

Cuando nos aparece una emoción pueden pasar varias cosas:

  • Que juzguemos como positivo o negativo aquello que sentimos.
    • Os recuerdo que no hay emociones positivas o negativas, todas las emociones nos traen un mensaje que es importante escuchar.
  • Hay emociones que me gustan y otras que no, emociones que me siento comodo sintiendolas y otras que no.
  • Hay emociones que muestro sin problema, otras que reprimo y controlo según donde esté y con que compañia
  • Hay emociones que no me doy cuenta que las siento, o que no las siento.

 

Al final del video te invito a hacer una pequeña dinámica para encontrar como se gestionaban las emociones en tu casa cuando eras un niño/a:

Coge tu libreta y ponte a escribir:

– Pregúntate que frases te decían cuando eras pequeño y aparecía alguna emoción: 

(Frases tipo: no estes triste, no llores, no tengas miedo, se fuerte, no te rindas, llorar es de débiles, hay que ser valiente, mejor no mostrar lo malo, si estas enfadado vete a dar un paseo o tomate una tila…)

– Pregúntate como se gestionaban las emociones en tu casa, como las vivían tus padres o cuidadores?

– ¿Cómo gestionaban el enfado? Con gritos, de forma asertiva, con indiferencia, con la queja, te hablaban mal a ti del otro y no lo hacían directamente

– ¿Cómo gestionaban el miedo? ¿Se hablaba del miedo o no se hablaba? ¿Cómo juzgaban tus padres a las personas que tenían o mostraban su miedo? ¿Cómo te acompañaban cuando tú estabas triste? ¿Qué hacías tú cuando estabas triste?

-¿Cómo se gestionaba la tristeza? ¿Se mostraba la tristeza en el entorno familiar o se ocultaba? ¿Cómo juzgaban tus padres a las personas que tenían o mostraban su tristeza? ¿Cómo te acompañaban cuando tú estabas triste? ¿Qué hacías tú cuando estabas triste?

***Nota aclaratoria sobre el trabajo con los padres: Aquí no estamos juzgando si lo hicieron bien o mal, simplemente estamos investigando lo que fue, lo que sucedió, y como eso me afectó a mi en mi gestión emocional. Una vez nos demos cuenta de eso la responsabilidad como adultos es nuestra y desde el darnos cuenta de como gestionamos nuestras emociones podemos empezar a buscar nuevas maneras de hacerlo. En ningún caso buscamos juzgar a nuestros padres por su gestión emocional o hecharles la culpa.